Saltar al contenido

Valorant Champions: El mayor torneo de la historia de Valorant

Valorant Champions fue la culminación del segundo año competitivo en uno de los juegos FPS más grandes del mundo. Echemos un vistazo a lo que pasó.

Después de que Riot Games anunciara el VCT el año pasado, el objetivo principal de todos los equipos era clasificarse para el título de Campeones de Valorant. Fue el primer año de torneos organizados por Riot Games lo que ayudó en gran medida a que evolucionara la escena competitiva. A principios de año, la mayoría de los equipos estaban emocionados de jugar LAN y demostraron que su región era la mejor.

En un momento en que los eventos LAN son la excepción y no la norma como lo fueron antes, Valorant Champions se ha vuelto aún más importante. El hecho de que el torneo también seleccionaría al primer campeón mundial de Valorant era algo en lo que todos querían participar.

Equipos Valorant Champions Torneo Berlin Competitivo Esports Superliga

Formato de Valorant Champions

Dieciséis mejores equipos de todo el mundo participaron en el evento. Cuatro equipos de EMEA, tres de Norteamérica, uno de Latinoamérica, tres de Brasil, tres del Sudeste Asiático, uno de Japón y uno de Corea del Sur.

Los equipos se dividieron en cuatro grupos: A, B, C, D, y cada grupo tenía cuatro equipos. Los equipos de la misma región no podían estar en el mismo grupo. En la fase de grupos, también habría un formato de doble eliminación, siendo cada partido el mejor de los tres. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a los playoffs.

Ocho equipos lucharon por una oportunidad de gloria en los playoffs. Sería un grupo de eliminación simple con todos los partidos al mejor de tres, excepto la final, que fue al mejor de cinco.

Fue en la fase de grupos cuando nos saltó la sorpresa por primera vez el torneo.

Los subcampeones del Masters de Berlín y uno de los favoritos del torneo, el equipo norteamericano Envy, no lograron pasar el Grupo A. En cambio, el X10 CRIT del Sudeste Asiático derrotó al equipo norteamericano en el partido decisivo y llegó a los playoffs.

Sin embargo, la mayor sorpresa fue la que nos dio Kru Esports.

El equipo de LATAM estaba en un grupo difícil con Team Liquid y Sentinels. La mayoría de la gente esperaba que Kru Esports saliera en la fase de grupos, pero el equipo chileno tenía otras ideas. En una de las mejores series del torneo, lograron derrotar a los gigantes norteamericanos Sentinels y avanzar a los playoffs. Esta fue considerada por muchos como la mayor decepción en la historia de Valorant hasta la fecha.

Los equipos que avanzaron a los playoffs fueron Acend, Group A X10CRIT, Group B, Team Liquid y Kru Esports. Grupo C, Gambit Esports y Team Secret. Grupo D, Fnatic y Cloud9.

Fueron los ocho mejores equipos del mundo los que compitieron en los playoffs por el trofeo.

Equipos Valorant Champions Torneo Berlin Competitivo Esports Mundial

Playoffs Champions

En los playoffs, la región EMEA tuvo cuatro representantes. Todos los equipos de la región estuvieron al frente de sus grupos.

Los cuartos de final más esperados fueron las rachas entre Liquid vs. Cloud9 y Fnatic vs. Kru Esports. Aunque ambos equipos de EMEA fueron los favoritos para ganar la serie, estos fueron los dos partidos más igualados en la primera ronda de los playoffs.

Liquid vs. Cloud9 era la vieja rivalidad entre Europa y América del Norte, y esta era aún más importante de lo habitual, ya que Cloud9 era la última esperanza de América del Norte.

El equipo europeo de Team Liquid ganó la serie con un marcador de 2-0 a pesar de que ambos mapas estaban cerca. Gracias a este resultado, todos los representantes de la región de América del Norte fueron eliminados. Un desempeño decepcionante para una región considerada la mejor del mundo durante gran parte del año.

Kru Esports ha demostrado una vez más ser el verdadero negocio.

Sin embargo, a pesar de su victoria sobre los campeones del Masters Reykjavik Sentinels, la mayoría de los fans, analistas y comentaristas seguían considerando a Fnatic como favoritos en este enfrentamiento. Sin embargo, los representantes de LATAM se presentaron de manera brillante. Ya han demostrado que pueden vencer a los mejores equipos del mundo y jugar Valorant a un gran nivel. Contra Fnatic, el equipo demostró que la victoria sobre los Sentinels no fue un accidente. No fue una historia de Cenicienta porque eran un mejor equipo. Derrotaron al equipo de EMEA por 2-1, negando el sueño de todas las semifinales de EMEA.

Comienzan las semifinales

Team Liquid se enfrentó a Acend en el primer partido de semifinales.

Team Liquid apareció en la serie como un gran favorito. El equipo europeo no ha perdido una sola serie desde que Nivera se unió a la lista y demostró en el pasado reciente que puede vencer a Acend.

Sin embargo, el juego produjo un resultado completamente diferente al esperado. Acend mostró un increíble juego en equipo contra Team Liquid con todos sus jugadores rindiendo al nivel de MVP.

En cuanto a Team Liquid, el equipo no tuvo un día: nada les iba bien y el equipo estaba rindiendo muy por debajo de lo que eran capaces. Team Liquid tuvo un final triste, pero terminaron en 3/4 de todos modos.

En la segunda serie, los maestros del Masters Berlin Gambit Esports se enfrentaron al equipo sensación del torneo Kru Esports. Tenía que ser una serie buena y cercana. La mayoría de la gente había dejado de apreciar Kru Esports y, a pesar de un ligero favoritismo hacia Gambit Esports, en realidad era la serie 50-50.

Esta serie fue una de las mejores en la historia de Valorant. Dos mapas muy parecidos, el primero al estilo Gambit Esports y el otro Kru Esports. La culminación es el increíble tercer mapa que permanecerá en la historia del juego como uno de los mapas más emocionantes de ver. En el thriller de la franquicia Gambit Esports, ganaron 2-1, ganando el mapa decisivo 18-16.

Final Valorant Champions

Gambito Esports vs. Acend fue el partido de la primera final de campeones de Valorant.

Dos equipos de la región EMEA compitieron por el honor de ser los primeros campeones mundiales de Valorant.

Acend tuvo un torneo increíble que llegó mucho más lejos de lo que la mayoría de la gente esperaba. Para Gambit Esports, los campeones de Masters Berlin fueron considerados uno de los mejores equipos para ingresar al torneo. A pesar de no mostrar el mismo nivel de dominio que mostró en Berlín (algunos argumentaron que tenían un camino más fácil), el equipo aún pudo llegar a la final.

Tuvimos una gran serie con cinco mapas. Todos los mapas eran similares, a excepción de Fracture, donde Gambit Esports dominó por completo a Acend.

El último y decisivo mapa en Split.

Acend derrotó al equipo ruso y ganó el trofeo, convirtiéndose en el primer campeón mundial de Valorant.

En un gran año para la escena competitiva de Valorant, Valorant Champions no defraudó y fue la guinda de los primeros tres eventos internacionales en la historia de Valorant.

La escena competitiva de Valorant seguramente crecerá. Dentro de unos años, Valorant Champions será visto como uno de los torneos más importantes en la escena de los e-sports.